Accederás a beneficios exclusivos como la Guía Nutriplato®
LOS CONSEJOS DE NUTRINANNY®
Cuando pensamos en inculcar buenos hábitos en los niños, tenemos que buscar formas divertidas de hacerlo. Te proponemos unas cuantas actividades de alimentación para niños para que aproveches el tiempo en familia para enseñarles la importancia de una alimentación saludable y a la vez disfrutéis de hacer actividades juntos. Encontrarás también descargables para algunos de los juegos que se pueden hacer en casa. Descárgalos, imprímelos, y disfruta de estos juegos educativos para niños sobre alimentos.
Son muchas las actividades de alimentación infantil que podemos realizar con nuestros hijos para enseñarles a comer y a cocinar de una forma saludable. Además, también podemos trabajar hábitos de higiene en la cocina, gestión de la compra saludable y a conocer nuevos sabores, texturas y alimentos. ¡Toma nota de nuestras propuestas!
Nutriplato es un método para planificar las comidas y las cenas de los niños, pero también un gran método para que conozcan las bases de la alimentación saludable. Por un lado, puede ayudaros a conocer mejor los grupos de alimentos. Por otro, es una forma muy gráfica de entender las proporciones de estos grupos de alimentos para que comidas y cenas sean saludables.
Te proponemos unos materiales basados en el Método Nutriplato, para que podáis divertiros y aprender más sobre alimentación saludable.
Descarga e imprime este recortable del Método Nutriplato. En una hoja está el plato, ¡pero está vacío! En la otra hoja, recortad las distintas piezas con los alimentos con unas tijeras de punta redondeada. Ayuda a los niños a colocarlas en el plato, según el grupo de alimentos al que pertenezcan. ¿Encajan? Si es así, pegadlas con pegamento de barra. Podéis colgarlo en la nevera o en un mural. Descarga el recortable aquí.
Todas las respuestas están relacionadas con alimentos o hábitos alimentarios. Descarga el crucigrama y lee las frases en voz alta. ¿Podréis adivinar las respuestas?
Con este descargable, los niños podrán colorear a su gusto los personajes Nutris. Cuando ya tengan todos los colores necesarios, será momento de recortar por la línea de puntos, con ayuda de un adulto si son niños muy pequeños. Ayúdales a hacer un pequeño orificio en la marca para pasar un cordel. Ahora podéis colgar los dibujos donde os apetezca. Por ejemplo, el pomo de una puerta, de una ventana o de un armario. Descarga estos dibujos de alimentos, ¡y a colorear!
Esta actividad de alimentación es para niños más mayores. Prepara el menú semanal de comidas y cenas con ellos, basado en el Método Nutriplato. Deberá contener un gran parte de vegetales, una porción de alimentos proteicos (carne, huevo, pescado, legumbres) y otro de cereales integrales o tubérculos. Puedes consultar las proporciones en el Método Nutriplato aquí.
Estas actividades están pensadas para niños de infantil o de primaria. Por supuesto, puedes adaptar todas estas propuestas según la edad de tu hijo o hija.
Antes de ir al supermercado, siempre es mejor tener la lista de la compra preparada. Puedes hacerla con los niños, así les involucras y conocen mejor los alimentos. Pídeles que te digan qué es lo que falta, o deja que ellos escriban lo que tu les pides. También podéis introducir algunos juegos para hacer el proceso más divertido, por ejemplo:
• Jugar a las adivinanzas para que descubran qué alimentos hay que comprar.
• Dibujar los alimentos, en vez de escribirlos.
• Explicar qué receta quieres cocinar, y que sean ellos los que digan qué alimentos hay que comprar.
Después de comprar en el mercado o el supermercado llega la hora de guardar los alimentos. Conviértelo en un juego; ¿van en la nevera, en la despensa o bien en el congelador?
Te proponemos un descargable para colorear con un puesto de frutas y verduras. Ellos tendrán que escoger los colores para cada alimento y colorear el dibujo. Tengan la edad que tengan, ¡seguro que será una gran obra de arte! Descarga tu dibujo para colorear, imprímelo y deja que fluya la creatividad.
Te proponemos un juego muy divertido, consiste en taparnos los ojos y con el tacto, olor o sabor adivinar de qué alimentos se trata. Podemos hacer un concurso con todos los miembros de nuestra familia o con amigos.
En esta actividad la idea es pintar con diferentes alimentos usándolos como pintura (remolacha, fresas, tinta de calamar…) o bien utilizar alimentos como tampón para crear obras de arte preciosas y apetitosas a la vista (prueba con hojas de laurel, limón, naranja, nueces…).
Es una idea fantástica para aprender a cocinar y para probar alimentos que les cuesten, ya que al cocinarlos facilitamos la apetencia hacia ese alimento. Un niño que cocina un plato prácticamente siempre lo quiere probar.
Resulta también una buena actividad para practicar hábitos de higiene alimentaria (¿cómo debemos limpiar las frutas?, ¿cómo se descongela la carne?, ¿cómo debemos limpiar el pescado?). Hay muchas recetas en las que los niños pueden participar, como te contamos en el artículo sobre cocinar con niños.
A través de las recetas y la gastronomía podemos aprovechar para conocer las diferentes cocinas del mundo. Esto les enseñará a descubrir nuevos sabores, olores y culturas. Existen muchos recetarios y libros de cocina con recetas para inspirarse. En función de la edad puede ser también una buena actividad para practicar la lectura.
Esta es una actividad muy divertida para enseñarles la importancia del emplatado o poner la mesa de forma bonita. También aprenderán a servir los platos en la mesa sin que se derrame nada y recoger de una forma ordenada. ¡Anímales a disfrazarse! Así entrarán en el papel, y conocerán la importancia de preparar y recoger la mesa.
Como ves, ¡hay una amplia variedad de actividades y juegos centrados en la alimentación y nutrición infantil! Estas iniciativas no solo ayudan a los niños a comprender la importancia de una alimentación saludable, sino que también les permiten explorar nuevos alimentos y recetas saludables para niños. Además, estas actividades pueden ser la respuesta cuando te enfrentas al clásico desafío de 'mi niño no quiere comer'. Pero lo más importante es que a través de estas experiencias, disfrutan juntos en familia, fortaleciendo la relación y creando recuerdos positivos en torno a la comida.