Accederás a beneficios exclusivos como la Guía Nutriplato®
LOS CONSEJOS DE NUTRINANNY®
Sumergirse en la naturaleza y disfrutar de juegos infantiles al aire libre no solo es divertido para los pequeños. Los juegos para niños al aire libre son esenciales para un desarrollo integral. Desde fortalecer sus habilidades motoras hasta estimular su imaginación, este tipo de actividades contribuyen al desarrollo físico, emocional y social de tus hijos. Al impulsar este tipo de propuestas invitándoles a explorar y descubrir, estás construyendo la base para una vida llena de aprendizaje y experiencias enriquecedoras.
¿Buscas ideas con las que disfrutar en familia de juegos infantiles para el jardín o estás preparando una cita especial y quieres incluir en la programación juegos para fiestas infantiles al aire libre? ¿Trabajas con niños o eres profesor y te gustaría impulsar este tipo de iniciativas en la hora del recreo? ¿Qué tal recuperar algunos de los juegos infantiles antiguos al aire libre más populares? Sean cuales sean tus planes, tenemos para ti un recetario único con ingredientes claves para el éxito: creatividad, sencillez ¡y diversión garantizada!
Ayer, hoy y siempre. Disfrutar de un parque, un jardín o juegos infantiles para el patio al aire libre en compañía de otros niños contribuye a un desarrollo saludable. Relacionarse con sus iguales ayuda a los pequeños a crecer mientras realizan una actividad física que, sumada a una buena alimentación basada en un recetario equilibrado, es clave en la infancia.
Con esas bondades como punto de partida, parece lógico pensar que el impulso a los juegos para niños al aire libre es algo más que una recomendación, pero ¿por dónde empezar? A continuación, te damos algunas ideas para todos los gustos entre las que seguro que encuentras actividades infantiles al aire libre para disfrutar con tus pequeños:
Cuando algo funciona no hay por qué dejar de practicarlo y eso es, precisamente, lo que ocurre con los juegos infantiles antiguos al aire libre. Pese a que en algunos casos han ido quedando relegados a un segundo plano, la diversión que producen en los pequeños sigue teniendo plena actualidad.
Jugar a la rayuela en el mítico tablero de números dibujado en el suelo, saltando sin pisar las líneas ni caerse y evitando el cuadrado en el que caiga su piedra al lanzarla es solo un ejemplo. Junto a él, otros clásicos entre los juegos para niños al aire libre son el escondite -en el que un jugador ha de encontrar al resto siendo el primero en ser localizado el que se la ligará en el siguiente turno- o el mítico ‘Tulipán’, una variante del pilla pilla en el que los niños que están a punto de ser pillados pueden mantenerse a salvo poniendo los brazos en cruz y manteniéndose quietos después de gritar ‘Tuli’ hasta que otro compañero les libere tocándoles el brazo mientras grita ‘pan’.
Celebrar un cumpleaños, el cambio de etapa de infantil a primaria o cualquier otro evento en el que los niños sean protagonistas es un momento perfecto para poner en valor los juegos para niños al aire libre. Aunque proliferan eventos en los que no faltan camas saltarinas, castillos hinchables y similares, el ingenio y la creatividad son grandes aliados a la hora de organizar actividades infantiles al aire libre tan sencillas como divertidas. ¿Quién no ha disfrutado de las míticas carreras de sacos, la versión sofisticada cambiando estos por una cuchara y un huevo o el mítico juego del pañuelo en el que, por equipos, se pondrá a prueba la velocidad y estrategia de los participantes?
Si el espacio y la edad de los pequeños lo permite, también se pueden organizar otros juegos para fiestas infantiles al aire libre interesantes como el juego de las sillas (en el que las sillas se colocan en un círculo con una menos que el número de jugadores. Al sonar la música, los participantes caminan alrededor de las sillas y, cuando esta se detiene, deben encontrar una silla para sentarse; siendo eliminado el jugador que se quede sin ella) o la búsqueda del tesoro (en la que tus pequeños lo pasarán en grande tratando de encontrar con un mapa detallado donde se esconden los preciados tesoros por todo el patio o jardín).
Más allá de los juegos, la diversión puede adoptar muchas fórmulas. Hay multitud de actividades infantiles al aire libre con las que los niños disfrutarán y que, por otro lado, pueden adquirir un carácter lúdico con algo de creatividad. Un sencillo paseo en bicicleta puede transformarse en una compleja búsqueda del tesoro, mientras que una caminata en el monte será un momento ideal para convertir a los pequeños en grandes aventureros.
Patinar, organizar un picnic o jugar al teléfono escacharrado son otras ideas que no puedes dejar de poner en práctica para disfrutar de juegos al aire libre para niños de una manera sencilla y divertida.
La evolución de los juegos infantiles para niños al aire libre es una realidad incontestable. Desde los juegos tradicionales que todos recordamos hasta las nuevas formas digitales de entretenimiento, la diversión ha seguido distintos caminos. Antes, los patios y parques estaban llenos de risas provenientes de juegos clásicos como la rayuela, el escondite o las carreras de sacos. Sin embargo, hoy la influencia de la tecnología ha dejado su huella en la manera en que los niños experimentan la diversión. Si antes la misma radicaba en juegos simples que requerían poco más que imaginación y energía física, hoy la tecnología ha ganado posiciones.
Sin embargo, las actividades infantiles al aire libre siguen siendo esenciales para el desarrollo de los pequeños y, aunque la llegada de dispositivos electrónicos y videojuegos, ha alterado la forma en que los niños experimentan la diversión, ambas fórmulas no son incompatibles. La tecnología bien empleada puede potenciar la creatividad y el aprendizaje. Así, proliferan aplicaciones que fomentan la exploración del entorno, la resolución de problemas y la colaboración convirtiéndose en herramientas útiles para el desarrollo de ciertas habilidades.
En Nutriplato tenemos claro que no existen fórmulas mágicas y, por eso, en nuestro recetario apostamos por el equilibrio que permita a los niños disfrutar lo mejor de ambos mundos: la magia de los juegos para niños al aire libre y las posibilidades emocionantes que la tecnología puede ofrecer al respecto. ¿Y tú? ¿Cómo fomentas las actividades infantiles al aire libre?