Accederás a beneficios exclusivos como la Guía Nutriplato®
LOS CONSEJOS DE NUTRINANNY®
De dos a cuatro raciones semanales. Esa es la cantidad de legumbres para niños que muchos pediatras y nutricionistas recomiendan incluir en la dieta de los más pequeños. Y no es para menos. Estos pequeños tesoros nutricionales están cargados de proteínas, fibras y vitaminas que son esenciales para el crecimiento y desarrollo de los niños.
Los diferentes colores, tamaños y apariencias de estas semillas de distintas plantas de la familia de las leguminosas hacen de ellas un elemento versátil en la cocina. Sin embargo, preparar unas lentejas para niños o encontrar recetas con garbanzos para niños capaces de cautivarles, no siempre resulta sencillo. Apostar por presentaciones originales o recetas menos convencionales son algunos trucos infalibles para que los pequeños de la casa sucumban al sabor y bondades de las lentejas.
¿Estás buscando recetas saludables con legumbres? Saca papel y lápiz porque aquí tienes algunas ideas y distintas formas de prepararlas para que resulten ¡irresistibles!
No hay duda de que las lentejas con verduras para niños son una de las recetas de legumbres más tradicionales. A algunos les encantan aunque hay quienes tienen que recurrir a algunos extras para hacer de ellas un plato atractivo. Las lentejas con costillas para niños o, incluso, una variante con arroz puede facilitar la tarea de que los pequeños coman estas legumbres pero si se trata de trucos infalibles, apostar por recetas llenas de originalidad es casi una apuesta segura.
No es que las lentejas con arroz para niños sean menos nutritivas, nada más lejos de la realidad. Se trata, más bien, de cautivarles no solo por el gusto sino también por la vista o el olfato. ¿Por qué no sorprenderles con una cena internacional que incluya unas deliciosas samosas de lentejas al curry? La receta es muy sencilla. Solo tienes que cocer las lentejas, mezclarlas con queso crema, unos guisantes, un toque de curry y cilantro y utilizar la mezcla para rellenar unas bases de pasta filo. Si al servirlas las acompañas con una salsa de mango y lombarda, el sabor no solo les cautivará sino que les trasladará directamente al corazón de la India.
Las recetas de legumbres para niños reservan un capítulo especial a las alubias. Al margen de las clásicas ensaladas en verano o los platos de cuchara en invierno, esta legumbre es perfecta para reinventar los clásicos. ¿Qué pequeño de la casa puede resistirse a una buena tortilla de patatas? En este caso, el truco consiste en darle a las alubias para niños el aspecto de un plato tradicional, pero sorprenderles con una elaboración que les conquistará desde el primer bocado.
La elaboración es similar a la de cualquier tortilla de patata pero, en este caso, los tubérculos se sustituyen por las judías. Cuécelas y añádelas a un sofrito de cebolla y jamón. Cuando esté listo, suma los huevos, cuaja la tortilla y ¡voilà! Una de las recetas saludables con legumbres con las que sorprenderás a pequeños y mayores.
El cocido madrileño, el potaje o la mítica ropa vieja son algunas de las elaboraciones clásicas cuando hablamos de recetas con garbanzos para niños. Sin embargo, el recetario incluye un sinfín de alternativas para que tus pequeños conozcan de cerca las bondades de esta legumbre a través de platos adaptados a todo tipo de gustos. ¿Has oído hablar del falafel? Este plato característico de Oriente Medio es ideal para disfrazar tus garbanzos con un aspecto más tradicional: el de las clásicas croquetas.
Además, es una de las recetas con garbanzos para niños más sencillas de preparar. Si estás decido a probarla, necesitarás una taza de garbanzos secos (previamente remojados), un diente de ajo, una cucharadita de comino, otra de cilantro fresco picado, dos cucharadas de harina de garbanzo, sal al gusto, y aceite para freír. Mezcla los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea con la que, posteriormente, hacer las bolitas. Cuando las tengas listas, fríe tus falafel hasta que estén dorados por ambos lados, sácalos, colócalos en papel absorbente para eliminar el exceso de aceite ¡y listo! Tendréis unos falafel irresistibles para disfrutar con vuestra salsa favorita.
Garbanzos, alubias, lentejas para niños… No hay duda de que las legumbres son un capítulo extraordinariamente rico para explorar en una dieta sana y equilibrada aunque está claro que la originalidad será un factor clave para cautivar a los comensales más exigentes. Las hamburguesas hechas con lentejas o garbanzos, por ejemplo, son otras de las recetas saludables con legumbres que son una apuesta segura.
Se trata de sustituir la carne por la legumbre elegida y hacer una mezcla en la que has de incluir cebolla y ajo salteados, garbanzos o lentejas cocidos, huevo y salpimentar al gusto. También puedes añadir otros ingredientes como avena, zanahoria o guisantes, ¡para gustos los colores! Una vez preparadas las hamburguesas, cocínalas en la sartén y ¡a disfrutarlas!
Si quieres sorprender a tus pequeños, también puedes hacerlo con unos snacks a base de legumbres e, incluso, con unas galletas veganas de garbanzos con chips de chocolate. Para estas últimas solo necesitas garbanzos cocidos, aceite de coco, vainilla, harina, copos de avena, sal y levadura. Prepara una mezcla con todos ellos, añade los chips de chocolate, dales forma, al horno 15 minutos a 180º ¡y a disfrutar!
¿Has tomado nota de algunas de las mejores recetas con garbanzos para niños? ¿Ya tienes clara cuál será la fórmula para presentar tus próximas lentejas para niños? El método Nutriplato te ayudará a brindar a los pequeños de la casa una dieta sana y equilibrada de una manera divertida, con un sinfín de ideas de recetas saludables que convertirán la experiencia culinaria en toda una aventura.
No obstante, para hacer aún más llevadera la tarea de preparar platos de legumbres para niños tampoco está demás poner en práctica otras recomendaciones. Ir juntos a comprar, implicarles en el proceso de preparar unas deliciosas lentejas con costillas para niños, una ensalada de judías o cualquier otra receta original, apostar por una presentación atractiva e, incluso, preparar un pequeño huerto para hacer que conozcan el proceso desde el origen, son otros trucos infalibles que te ayudarán a que los niños coman legumbres: ¡les encantarán!