El IV Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilos de Vida de las Familias ha profundizado en la falta de concienciación sobre el problema de la obesidad infantil en España. La mayoría de padres de niños con sobrepeso no son conscientes del problema y los que lo son lo perciben únicamente como una situación pasajera. Estos son los resultados más relevantes del estudio.
El 82 % de los padres españoles considera que su hijo tiene un peso normal; un 10 %, bajo peso y el 8% restante, sobrepeso. Sin embargo, la realidad, según este estudio de 2017, es que el 30 % de los niños españoles presenta sobrepeso u obesidad. El 12 % de los niños españoles padece obesidad y un 18 % tiene sobrepeso. En las familias hay todavía una insuficiente concienciación y una escasa percepción de la gravedad que puede llegar a tener la obesidad infantil. Para prevenirla eficazmente se requiere aumentar esta conciencia y, a su vez, aportar herramientas e información a las familias para conseguir una alimentación y un estilo de vida más saludables para sus hijos. Los resultados del estudio ponen de manifiesto que el problema de la obesidad y del sobrepeso infantil viene, en muchos casos, determinado por unos malos hábitos alimentarios y por la falta de información y de concienciación de los padres.
La encuesta, que aborda también las proporciones recomendadas en el plato tanto en la comida como en la cena (en cuanto a verduras y hortalizas, hidratos de carbono y proteínas), revela que los niños españoles comen menos verduras y hortalizas de las recomendadas, y demasiados hidratos de carbono. La recomendación de los expertos en nutrición es que el 50 % del plato esté compuesto por verduras y hortalizas, el 25 % por hidratos de carbono y el 25 % restante, por proteínas. Los resultados, sin embargo, están muy lejos de este modelo.
Se ha preguntado a los padres si creen que ofrecen la cantidad adecuada de alimentos a sus hijos y, además, se les ha pedido que registren la ingesta real de éstos durante una semana.
El 69 % dice que conoce la cantidad de fruta que hay que ofrecer diariamente a los niños (3 raciones), pero únicamente un 17 % de los encuestados hace lo correcto.
La ingesta de verdura es un 42 % menor de la recomendada, mientras que si hablamos de carne roja se produce la situación contraria, ya que los niños comen más cantidad de la que deberían. En el caso de la verdura, un 66 % de los padres dice que conoce las raciones aconsejadas para sus hijos, pero el porcentaje de los que realmente dan a sus hijos la cantidad de verdura recomendada (2 raciones al día) solo llega al 54 %.
El Observatorio Nestlé revela también que a más del 50 % de los padres de niños con obesidad lo que les preocupa es que su hijo coma menos de lo que necesita. Los padres tienen cada vez más fácil el acceso la información sobre qué alimentos y cuánto deben comer los más pequeños de la casa. Sin embargo, lo que todavía es una asignatura pendiente es acercar las recomendaciones de los expertos a la realidad cotidiana y al contexto social actual de las familias.
Otro dato interesante del último estudio de hábitos nutricionales es que alrededor de los 7 años la tendencia al exceso de peso aumenta entre la población infantil. En la franja de los 3 a los 6 años la cifra es del 28 % y a partir de los 7 años el porcentaje se eleva hasta el 34 %.
Mientras que sólo el 10 % de los padres de niños de entre 3 y 6 años afirma que sus hijos no siguen una dieta adecuada, este porcentaje se eleva al 20 % en el caso de los niños de entre 10 y 12 años.
El papel de la familia es fundamental en la adquisición de los hábitos alimentarios de los niños, sobre todo cuando son pequeños, pero a partir de cierta edad, hacia los 7-8 años, aumenta su grado de autonomía y se comienzan a desmarcar de los padres, por lo que se deterioran sus hábitos. Por ejemplo, muchos niños poseen cierta capacidad adquisitiva para comprar chucherías, pasan demasiado tiempo delante de la televisión y manejando dispositivos electrónicos.
Por todo esto, es necesario que entre todos (industria alimentaria, instituciones públicas y privadas, profesionales de la salud, etc.) hagamos que resulte sencillo aplicar las recomendaciones nutricionales e incorporar a la rutina diaria los hábitos saludables a la hora de comer. Es fundamental aportar consejos e iniciativas útiles para lograrlo.
*Los resultados de este estudio se han obtenido a través de 1.078 entrevistas online y de un diario de consumo a familias con hijos de 3 a 12 años, residentes en España (marzo de 2017).